Mariano Melgar

El paso de los años hace que algunos datos biográficos, en ocasiones, se pierdan o sean puestos en duda. Eso ocurre con la fecha de nacimiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, hijo de Andrea Valdivieso Gallegos y Juan de Dios Melgar Sanabria que nació en la ciudad peruana de Arequipa.

Mariano MelgarDe acuerdo a la fuente consultada, se afirma que Melgar nació el 8 de agosto o el 10 de agosto, siempre de 1790. Sí se pudo confirmar que su bautismo tuvo lugar el 12 de agosto de dicho año en la Catedral de Arequipa.

En torno a su formación también hay varias dudas o informaciones difíciles de verificar. Melgar estudió en el Convento de San Francisco: hay quienes sostienen que aprendió a escribir y a leer a los tres años. También se señala que, a los diez años, hablaba francés, inglés y latín. Lo cierto es que muchos coinciden en que Melgar fue un niño precoz.

Tras ser nombrado capellán, Melgar ingresó al Seminario de San Jerónimo y estudió Teología y Filosofía, además de instruirse con los libros que formaban parte de la biblioteca del lugar. En 1812, Melgar dejó de lado la vida eclesiástica ya que se enamoró de su prima María Santos Corrales, conocida coloquialmente como Silvia. Sus padres lo enviaron entonces a Lima, donde aprendió sobre leyes.

Por aquellos años también comenzó a enfocarse en la literatura. Poemas como “Oda a la libertad”, “Oda a la soledad” y “Oda al Conde de Vista Florida” le valieron un importante reconocimiento, al igual que trabajos de otros géneros (como las fábulas “El cantero y el asno” y “El ruiseñor y el calesero”).

Los periplos amorosos que pasó con Silvia quedaron inmortalizados en “Carta a Silvia” y “Soneto a la mujer”. Melgar además escribió sobre los pobladores aborígenes y sobre la causa independentista de su patria. El escritor es señalado también como el creador de los yaravíes, obras que derivan de antiguos cantos quechuas.

En 1814, cuando estalló la llamada rebelión del Cuzco, Melgar se sumó al bando que combatía a los realistas. Al año siguiente, tras la batalla de Umachiri, fue capturado. El 12 de marzo de 1815, finalmente, tuvo lugar su fusilamiento. Con el paso de los años, Mariano Melgar fue reconocido como uno de los grandes patriotas y escritores del Perú.

Poemas de Mariano Melgar en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/mariano-melgar.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.