Maria Mercè Marçal

La escritora, traductora y catedrática Maria Mercè Marçal i Serra siempre consideró al municipio catalán de Ivars d’Urgell, que pertenece a la provincia de Lérida, como su lugar de origen. Su nacimiento, sin embargo, tuvo lugar el 13 de noviembre de 1952 en Barcelona.

Maria Mercè Marçal i SerraSu familia pronto se instaló en Ivars d’Urgell, donde Maria Mercè se crió. Luego, gracias a una beca, se formó en Instituto de Lérida y más tarde en la Universidad de Barcelona, donde completó una licenciatura en Filología Clásica.

Esta instrucción le permitió desempeñarse como catedrática en distintas casas de estudio. Marçal contrajo matrimonio con Ramón Pinyol Balasch en 1972, separándose de este poeta, editor y filólogo –con quien impulsó la fundación de la editorial Llibres del Mall– en 1976. Ese mismo año obtuvo el Premio de Poesía Carles Riba por “Cau de Llunes”, obra que sería publicada en 1977. En 1980, por otra parte, tuvo a su única hija (Heura), a quien crió en soledad.

Tras “Cau de Llunes” inició una destacada trayectoria literaria que nutrió con más de una decena de libros. “Terra de mai”, “Bruixa de dol”, “La passió segons Renée Vivien”, “La germana, l’estrangera”, “Sal oberta” y “Raó del cos” aparecen entre sus principales trabajos, que le valieron el Premio Carlemany de Novela, el Premio López Picó, el Premio Prudenci Bertrana, el Premio Institució de les Lletres Catalanes y otras distinciones.

Marçal también se involucró en la política y militó a favor del feminismo. Fue parte de la Asamblea de Cataluña, integró el Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN) y promovió un colectivo de autoras dentro del Centro Catalán perteneciente al PEN Club.

Traductora de Marguerite Yourcenar y Colette, Maria Mercè Marçal i Serra murió el 5 de julio de 1998 en Barcelona como consecuencia de un cáncer. El funeral se desarrolló en la capital catalana y luego los restos de la autora fueron enterrados en Ivars d’Urgell.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.