María Luisa Spaziani

La escritora italiana María Luisa Spaziani, quien perteneció a una familia burguesa afincada en Turín, enriqueció a la literatura de su país con poesías, ensayos, cuentos, obras de carácter académico y textos traducidos del francés.

MariaspazianiDesde muy joven esta mujer nacida el 7 de diciembre de 1922 demostró interés en el mundo de las letras. Todavía no había llegado a las dos décadas de vida cuando se encargó de dirigir una revista literaria que, en una primera etapa, se llamó “Il Girasole” para luego ser rebautizada como “Il Dado”.

Quien fuera alumna de la Universidad de Turín (en cuya Facultad de Lenguas se licenció con una tesis centrada en la figura de Marcel Proust) consiguió en 1953 una beca de estudio que le permitió instalarse en París para ampliar sus conocimientos.

Influenciada por Eugenio Montale, a quien conoció a comienzos de 1949 en el marco de una conferencia que ofreció en Turín el creador de títulos como “El vendaval y otras cosas”, “Mariposa de Dinard”, “Fuera de casa” y “Sobre la poesía”, Spaziani se animó a probar suerte con la composición poética.

En 1956, a fin de colaborar con la economía familiar que no atravesaba por ese entonces un buen momento, empieza a trabajar como profesora de francés. Después incrementaría su experiencia como docente al dar clases de lengua y literatura.

“Luna lombarda”, “Transito con catene”, “La stella del libero arbitrio”, “Geometria del disordine” y “Giovanna D’Arco” son algunas de las obras creadas por esta autora que en 1958, año en el que fue distinguida con el Premio Lerici, contrajo matrimonio con Elémire Zolla, de quien se separó en 1960.

María Luisa Spaziani, ganadora del Premio Viareggio de Poesía y fundadora del Centro Internazionale Eugenio Montale, también se dedicó a traducir al italiano obras de Marguerite Yourcenar y Gustave Flaubert, entre otros escritores. La muerte la encontró el 30 de junio de 2014 en Roma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.