María Luisa Bombal

El 8 de junio de 1910, en la localidad de Viña del Mar, nació la escritora chilena María Luisa Bombal Anthes. Comenzó su formación en un colegio administrado por religiosas francesas en su ciudad natal aunque, cuando falleció su padre, emigró a París.

María Luisa BombalEn la capital de Francia completó sus estudios secundarios e ingresó a La Sorbona para formarse en Latín y Letras. De manera simultánea, Bombal tomó clases de teatro y aprendió a tocar el violín.

Completamente involucrada con el mundo del arte, volvió a Chile en 1931 dispuesta a desarrollar una carrera literaria. Ese año publicó “El árbol”, su primer libro. Un complicado vínculo amoroso con Eulogio Sánchez Errázuriz la llevó a intentar suicidarse, disparándose en el cuello.

Tras recuperarse, recibió un llamado de un amigo que vivía en Argentina y que deseaba alejarla de su depresión: Pablo Neruda. Instalada en Buenos Aires, Bombal pudo conocer a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Federico García Lorca, Leopoldo Marechal y otros grandes escritores de la época.

En suelo argentino escribió “La última niebla”, “La amortajada”, “Las islas nuevas” y “Mar, cielo y tierra”. Tras un breve matrimonio con Jorge Larco, la escritora tomó la decisión de regresar a Chile.

Su perturbación respecto a Sánchez Errázuriz volvió a emerger: en 1941, lo baleó y fue detenida. Al recuperar la libertad, Bombal se marchó a Estados Unidos y se casó con Rafael de Saint Phalle, quien le dio una hija a la que bautizó Brigitte.

Debido al éxito de una versión en inglés de “La última niebla”, Bombal decidió escribir un libro en la lengua de Shakespeare: “The house of mist”, que recién fue traducido al castellano en 2012.

Cuando su marido falleció, regresó definitivamente a Viña del Mar. En la década de 1970 recibió varias distinciones, como el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio Ricardo Latcham y el Premio Joaquín Edwards Bello.

El 6 de mayo de 1980, afectada por las consecuencias de su alcoholismo, María Luisa Bombal murió en un hospital de Santiago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.