María Dhialma Tiberti

El 25 de octubre de 1928, según quedó asentado en los registros oficiales, se produjo en la localidad de La Plata el nacimiento de la escritora argentina María Dhialma Tiberti.

En su juventud, quien llegara a ser una destacada exponente del mundo de las letras asistió a la Escuela Normal Nacional Mary O. Graham y, más tarde, se especializó en Letras e Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Ya con la firme decisión de ganarse la vida a través de la escritora, esta talentosa argentina recorrió Europa y residió en Holanda durante algunas temporadas. De regreso en la nación que la vio nacer, Tiberti publicó varios poemas y, junto a su marido, el científico Gregorio B. Baro, desarrolló en su hogar encuentros de perfil científico-literario a los cuales asistían intelectuales como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y Alejandra Pizarnik.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria, además de haber elaborado y lanzado títulos como «Niña en la ventana», «Estimado señor Gris», «Tierra de amapolas» y «Las sombras amarillas», Tiberti estuvo a cargo de una colección de Ediciones del Bosque, fue miembro fundadora y vocal titular de la sucursal La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fue integrante de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. También, recuerdan los expertos interesados en su vida, fue socia honoraria de la Biblioteca Escolar Popular Domingo Faustino Sarmiento y miembro activo del Consejo Femenino de la Asociación Interamericana de Escritores.

María Dhialma Tiberti, la también responsable de propuestas como «Y la nostalgia», «Cielo Recto» y «Los títeres», falleció en San Isidro el 16 de enero de 1987.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.