María de Zayas y Sotomayor

En alguna biblioteca del mundo, perdidas entre tantos volúmenes, seguramente hay obras de María de Zayas y Sotomayor que desafían el tiempo y las fronteras para mantener vivo el legado de esta mujer que vivió y murió hace muchos, muchos años…

Maria-ZayasNo hay en la actualidad demasiada información para reconstruir todas las etapas de la vida de esta autora española, pero sí se sabe que fue hija de María Barrasa y Don Fernando de Zayas y Sotomayor, un capitán de Infantería que trabajó como caballero para el Conde de Lemos. También, que el 12 de septiembre de 1590 fue bautizada en la capital de España. Las dudas surgen en torno a su deceso, debido a la existencia de dos partidas de defunción, una con fecha de comienzos de 1661 y otra de noviembre de 1669.

Aquellos que se han preocupado por reconstruir su historia señalan que María se instaló un tiempo en Barcelona y que, en otras épocas, pudo haber residido en Granada, Sevilla y/o Zaragoza.

“Novelas amorosas y ejemplares”, “Novelas y saraos”, “Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos” (cuya reedición incluyó el reemplazo de este título por el de “Desengaños amorosos”), “La traición en la amistad”, “La esclava de su amante” y “El castigo de la miseria” son parte de la producción literaria de esta autora que supo recibir elogios de personalidades como Lope de Vega.

Cabe resaltar que esta intelectual considerada como una gran representante del Siglo de Oro español dejó en su legado el sello de sus creencias y pensamientos feministas. Otro dato a tener en cuenta es que, en tiempos de la Inquisición española, pesó sobre sus novelas la prohibición de ser publicadas y, a lo largo del tiempo, sólo por haber sido elaborados por una figura femenina, sus textos fueron objeto de críticas y acusaciones por considerar que ofrecían contenidos sádicos, obscenos y corruptos, tal como se desprende de algunas investigaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.