Maria Callcott

La escritora e ilustradora británica Maria Dundas, a quien los aficionados al mundo de las letras reconocen por sus seudónimos Maria Graham y Lady Maria Callcott, nació en Cumberland en 1786.

Sus primeros años de vida los pasó lejos de su padre, el capitán de la Royal Navy George Dundas, ya que él solía estar embarcado durante largos periodos. Mientras él trabajaba, ella permanecía al cuidado de su madre, con quien vivió en Liverpool y la Isla de Man.

Cuando su progenitora falleció, Maria comenzó a asistir al colegio Drayton y tiempo después se mudó a Edimburgo, donde se le manifestaron por primera vez los ataques de tuberculosis.

En 1808, su padre consiguió empleo en Bombay (India) y quiso que ella lo acompañara. Durante el viaje, conoció a Thomas Graham, un oficial del buque que la transportaba, y se enamoró a primera vista. Si bien al principio parecía que sus caminos no se juntarían ya que él fue destinado a Madras y ella enfermó en otra ciudad (donde estudió persa y se interesó por la religión local), el amor que sentían el uno por el otro los llevó a contraer matrimonio el 9 de diciembre de 1809.

Años después, ya en Inglaterra, ella aprovecharía los viajes de su esposo para elaborar materiales literarios, estudiar y realizar traducciones. En 1818, la pareja visitaría Italia y, en julio de 1821, iniciarían un viaje con destino a Río de Janeiro. En Brasil estuvieron hasta enero de 1822 y de allí se dirigieron a Chile, pero la aventura no resultaría agradable porque Thomas falleció cerca del Cabo de Hornos como consecuencia de un cuadro febril.

Su condición de viuda no la hizo cambiar de planes y así fue que permaneció largo tiempo en Valparaiso para luego regresar a Rio de Janeiro, donde fue contratada como institutriz. Según se cuenta, tuvo a su cargo la formación de la princesa María de Gloria, a quien intentó transmitirle su pasión por las Ciencias Naturales.

En 1825 se marchó a Londres y se afincó en una zona conocida como Kensington Gravel Pits, donde conoció al pintor August Callcott, un artista que pronto se convertiría en su nuevo marido.

Juntos recorrieron Italia, Francia, Holanda, Alemania y Austria, pero a partir de 1831 todo cambiaría porque la responsable de obras como «Little Arthur»™s History of England», «Journal of a residence in India», «Diario de mi residencia en Chile» y «A short history of Spain» sufrió un problema de salud que la dejó relativamente inmovilizada y la obligó a permanecer en cama (a lo sumo, sentada) hasta su muerte, hecho que tuvo lugar en 1842.

Comentarios1

  • efraguza123

    Me gustaría conocer uno de sus escritos, cuál me recomiendan...?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.