Marco Martos

La denominada Generación del 60 tiene varios exponentes de renombre en las letras peruanas. Entre ellos se destaca Marco Gerardo Martos Carrera, un poeta nacido el 29 de noviembre de 1942 en Piura y formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en Letras.

Marco MartosHijo de un periodista e historiador y de una docente, comenzó a desarrollar su vocación literaria en su juventud, publicando su primer libro (titulado «Casa nuestra») en 1965 y ganando los Juegos Florales de Poesía de su universidad cuando tenía 25 años.

«Cuadernos de quejas y contentamientos», «Carpe diem», «El mar de las tinieblas», «Cabellera de Berenice», «El monje de Praga», «Aunque es de noche» y «En las arenas de Homero» son algunos de los poemarios que publicó en su trayectoria. Cabe destacar que varias obras de este escritor han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, griego y portugués, entre otros idiomas.

Además de la literatura, Martos siempre mostró interés por el ajedrez, una disciplina en la que incluso llegó a competir con éxito. Su poemario «Jaque perpetuo», de hecho, está dedicado al universo ajedrecístico.

Martos también mantuvo una intensa actividad docente y académica. En 2005 se convirtió en el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y, cinco años después, se transformó en decano de la UNMSM, donde es profesor desde la década de 1970. Otros de sus esfuerzos se volcaron en la organización de homenajes a Julio Ramón Ribeyro y José María Arguedas, entre otros autores.

El Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano y el Premio La Casona son algunos de los reconocimientos que recibió este autor que, además de presidir la academia de lengua de su país, también es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y la Real Academia española (RAE).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.