Marcio Veloz Maggiolo

Hace ya algunos años les contamos en Poemas del Alma que la Academia Dominicana de la Lengua había postulado como candidato al Premio Nobel de Literatura al escritor Marcio Veloz Maggiolo. Ahora, les brindaremos detalles de la vida y obra del también diplomático, antropólogo, arqueólogo y profesor a fin de renovar el interés por su figura y trayectoria.

marcio-veloz-maggioloMarcio Veloz Maggiolo nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. En su ciudad natal completó la escuela primaria, el bachillerato y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1970, se doctoró en Historia de América en la Universidad de Madrid y se especializó en Periodismo en suelo ecuatoriano.

Más allá de dedicarse al mundo de las letras, este intelectual ha sumado experiencia como embajador en Italia, México y Perú y se desempeñó como director de áreas como el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Santo Domingo y de Investigaciones en el museo del Hombre Dominicano, por mencionar algunas referencias.

Para definir con precisión su estilo de vida, nada mejor que recordar una frase que este dominicano que se confiesa apasionado del bolero dijo durante una entrevista que le concedió a Página/12: “Vivo de la antropología, pero muero en la literatura”.

“El sol y las cosas”, “Apearse la máscara”, “El buen ladrón”, “Los ángeles de huesos”, “De abril en adelante”, “La vida no tiene nombre”, “Arqueología prehistórica de Santo Domingo”, “La fértil agonía del amor” y “La mosca soldado” son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria.

En reconocimiento a su buen desempeño como escritor, Marcio Veloz Maggiolo ha recibido en distintas oportunidades varias distinciones, entre las cuales se encuentran el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Novela y el Premio Nacional de Cuento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.