Manuel Vicente Romero García

El venezolano Manuel Vicente Romero García ingresó en la historia de su país por su talento como escritor y por su activismo político. Sin embargo, hay datos de su biografía que se perdieron con el paso del tiempo o que no pueden confirmarse debido a la ausencia de registros.

Manuel Vicente Romero GarcíaExisten varias versiones sobre su nacimiento, por ejemplo. El 24 de julio de 1861 suele ser mencionado como la fecha de su llegada al mundo, aunque algunas fuentes ubican el natalicio en 1864. Es decir, tres años después. Tampoco se sabe con precisión dónde nació: Camatagua, Valencia y Carabobo son las ciudades que se mencionan en diferentes publicaciones.

Su figura empezó a hacerse visible cuando tomó las armas para luchar contra el régimen encabezado por Antonio Guzmán Blanco. Por entonces Romero García era telegrafista y también solía publicar artículos en revistas y diarios como Cosmópolis, El Cojo Ilustrado y Eco Andino.

A nivel político, Romero García respondió a Cipriano Castro, quien, al alcanzar el poder, lo nombró oficial mayor de la división Táchira que se encontraba en el cuartel San Carlos de Caracas y luego lo ascendió a general. En 1902, sin embargo, se enfrentó a Castro y terminó viéndose forzado al exilio, pasando por Trinidad y Tobago, Perú y los Estados Unidos.

Para entonces ya había publicado “Poenia”, una novela que fue considerada como precursora del criollismo y como una respuesta a “María”, obra de Jorge Isaacs. Con los años, Romero García trabajó en otros proyectos literarios que finalmente quedaron inconclusos, como “Los pigmeos”, “Mi parroquia”, “Escenas de la vida revolucionaria” y “Marcelo”.

En 1909 volvió a Venezuela aunque sus renovadas críticas al gobierno de entonces lo llevaron otra vez al exilio. Seis años después se radicó en la ciudad colombiana de Aracataca, dedicándose a tareas agrícolas y a destilar licores sin dejar de lado su actividad política.

Manuel Vicente Romero García murió el 22 de agosto de 1917 en Aracataca. En 1966 fueron editadas sus “Obras completas” y, once años más tarde, sus “Notas personales”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.