Manuel Rojas

Varios son los escritores que, hasta el momento, han ganado el Premio Manuel Rojas, tal como informamos en distintas ocasiones desde Poemas del Alma. Hoy, la idea es repasar quién fue y qué aportes literarios ha realizado el autor que da nombre a este galardón.

Rojas-ManuelDorotea Sepúlveda González y Manuel Rojas Córdoba fueron los padres de Manuel Rojas Sepúlveda, quien nació el 8 de enero de 1896 en Buenos Aires. Tres años después de su llegada al mundo, la familia completa se muda a Santiago de Chile pero en 1903, tras el fallecimiento de su progenitor, el autor regresa a Argentina junto a su madre.

Tras vivir un tiempo en Rosario y unas temporadas en Mendoza, Rojas vuelve a territorio chileno, donde desarrolla una gran cantidad de oficios y actividades para ganarse la vida. Como primeras experiencias en el plano de la escritura, aporta textos a los periódicos anarquistas “La Batalla” y “La Protesta”.

En 1917 debuta como poeta al publicar en la revista “Los Diez” un soneto titulado “El gusano” y, en 1921, aparecería el poemario “Poéticas” en “Ideas y Figuras”. Meses más tarde consigue un premio gracias a un cuento bautizado como “La laguna”.

“Hombres del Sur”, “El delincuente”, “La ciudad de los Césares”, “Hijo de ladrón”, “Mejor que el vino”, “Sombras contra el muro” y “La oscura vida radiante” son otros de los títulos que conforman la producción literaria de este talentoso escritor que, en 1928, contrajo matrimonio con María Baeza, junto a quien tuvo tres descendientes.

Años después de quedar viudo, este hombre que supo ser bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Chile y dirigir la imprenta de la Universidad de Chile rehízo su vida amorosa junto a Valerie López Edwards. Su siguiente pareja sería Julianne Clark.

Manuel Rojas, recompensado a lo largo de su vida con estímulos como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Atenea y el Premio Mauricio Fabry, falleció en Santiago de Chile el 11 de marzo de 1973.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.