Manuel de Pedrolo

El escritor español Manuel de Pedrolo Molina, creador de obras en lengua catalana que fueron traducidas a más de una veintena de idiomas, nació el 1 de abril de 1918 en la localidad de Arañó.

pedroloEn 1935, tras residir varios años en el municipio de Tárrega, este autor que integró el grupo de artillería en el Ejército Popular Republicano y se desempeñó en el municipio de Fígols como docente se afincó en Barcelona, donde completó el bachillerato en el Instituto Jaume Balmes.

“Ser en el mundo” fue la propuesta que, en 1949, marcó su debut oficial como poeta. Cuatro temporadas más tarde, De Pedrolo presentó “Sangre a bajo precio”, su primera novela. Con el paso del tiempo, este hombre que entre 1984 y 1989 fue parte de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana llegaría también a demostrar sus habilidades artísticas para el desarrollo de cuentos y obras de teatro. Asimismo, independientemente de su actividad literaria este español se ganó la vida a partir de numerosos empleos: fue traductor (realizó versiones en catalán de trabajos pertenecientes a figuras como William Faulkner y Henry Miller), corrigió textos, trabajó en una agencia de seguros y sumó experiencia como asesor literario, por ejemplo.

“Juego sucio”, “Todas las bestias de carga”, “Mecanoscrito del segundo origen”, “Trayecto final”, “Las ventanas se abren de noche”, “Anónimo II” y “El inspector llega tarde” son otros de los títulos que permiten apreciar la prolífica producción literaria de este intelectual que, a fuerza de trabajo y talento, acumuló reconocimientos como el Premio Joanot Martorell, el Premio Mercè Rodoreda de Cuentos y Narraciones, el Premi Sant Jordi de novel•la, varios Premios Crítica Serra d’Or y el Premio de Honor de las Letras Catalanas, entre muchos otros galardones.

El 26 de junio de 1990, víctima de cáncer, Manuel de Pedrolo encontró la muerte en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.