Manuel Altolaguirre

Pocos grupos fueron tan influyentes en la historia de la literatura en nuestra lengua como la llamada Generación del 27. Desde Rafael Alberti hasta Federico García Lorca, pasando por Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén y Rafael Porlán, son muchos los integrantes de este conjunto que marcaron a fuego a autores de todo el mundo.

Manuel AltolaguirreManuel Altolaguirre Bolín, poeta, editor, dramaturgo y director y guionista de cine nacido el 29 de junio de 1905 en Málaga, es otro de los referentes de la Generación del 27. Hijo de un escritor, periodista y juez, Altolaguirre se formó en un colegio jesuita y luego estudió en la Universidad de Granada, especializándose en Derecho.

Su carrera como abogado, de todos modos, fue breve. Altolaguirre pronto se acercó al mundo de la literatura como editor e impresor y en 1923 fundó Ambos, una revista de poesía que desarrolló junto a José María Souvirón y José María Hinojosa. Tres años después creó y codirigió Litoral y luego editó cuadernos de poesía en su ciudad natal y en París (Francia).

En 1926, “Las islas invitadas y otros poemas” se convirtió en el primer poemario de su autoría en salir a la luz. Con los años incrementó su producción literaria con “Ejemplo”, “Soledades juntas”, “Fin de un amor”, “Lo invisible”, “Nube temporal” y “La lenta libertad”, ente otros libros.

Como editor, Altolaguirre siguió con su trabajo en Londres, donde vivió por dos años (19331935). Al volver al territorio español lanzó la revista Caballo verde para la poesía, que fue dirigida por el chileno Pablo Neruda, y presentó una colección de poesía titulada El héroe. En 1939 tuvo que exiliarse por la Guerra Civil y pasó por Francia, Cuba y México.

Altolaguirre también se interesó por el teatro y el cine. Fue el autor de obras como “Entre dos públicos”, “Noche y día” y “Ni un solo muerto”, escribió guiones para varias películas (entre ellas, una de Luis Buñuel) y dirigió una adaptación cinematográfica de “El cantar de los cantares”.

Traductor de Mary Shelley y biógrafo de Garcilaso de la Vega, Manuel Altolaguirre se casó con la poetisa Concha Méndez, con quien tuvo una hija. Luego contrajo matrimonio por segunda vez. Su fallecimiento tuvo lugar el 26 de julio de 1959 en Burgos.

Poemas de Manuel Altolaguirre en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/manuel-altolaguirre.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.