Luzmaría Jiménez Faro

La escritora y editora española Luzmaría Jiménez Faro, ganadora de reconocimientos como la Medalla de Oro otorgada por la Fundación Josefina Romo Arregui y un Diploma de la Generalitat de Catalunya, nació en suelo madrileño el 19 de mayo de 1937.

luzmariaTras completar el bachillerato en una institución académica religiosa, eligió formarse en disciplinas y temáticas vinculadas a la literatura.

A lo largo de su trayectoria enriqueció al mundo de las letras con numerosos ensayos y materiales poéticos, muchos de los cuales han sido traducidos a múltiples idiomas e incluidos en antologías tanto de su patria como del extranjero. “Por un cálido sendero”, “Cuarto de estar”, “Sé que vivo”, “Letanía doméstica para mujeres enamoradas”, “Lugar de la memoria”, “Amados ángeles”, “Queridos muertos”, “Panorama antológico de poetisas españolas”, “Corimbo” y “Breviario del deseo, poesía erótica escrita por mujeres” son parte de los títulos que conforman su extensa producción literaria.

Cabe resaltar que esta mujer que estuvo casada con el autor Antonio Porpetta y fue albacea de Carmen Conde y Gloria Fuertes creó en 1982 Ediciones Torremozas, un sello especializado en literatura desarrollada por intelectuales del género femenino que pertenece al Gremio de Editores de Madrid.

Asimismo, se desempeñó como corresponsal en España para múltiples publicaciones (tales los casos de la revista argentina “SER en la Cultura” y la norteamericana “Alba de América”), integró en Cartagena el Patronato de la Fundación Carmen Conde y Antoni Oliver y presidió la Fundación Gloria Fuertes. También recorrió diferentes países ofreciendo conferencias, participando en congresos, asistiendo a eventos culturales y dando charlas vinculadas a la literatura elaborada por mujeres.

Luzmaría Jiménez Faro, también responsable de las obras Delmira Agustini, manantial de la brasa”, “Breviario de los sentidos”, “Volver, seis poetisas rescatadas” y “Poetisas suicidas y otras muertes extrañas”, encontró la muerte en Madrid el 12 de marzo de 2015.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.