Luz Méndez de la Vega

En marzo de 2012, días después de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Poemas del Alma dio detalles sobre una lamentable noticia que enlutó a las letras guatemaltecas: el 8 de marzo, como consecuencia de problemas cardíacos y complicaciones propias de su avanzada edad, había fallecido Luz Méndez de la Vega, justo alguien que muchas veces se inspiró en el género femenino a la hora de escribir.

luz-mendezHoy, a fin de recordar la vida y obra de esta mujer nacida en la Ciudad de Guatemala el 2 de septiembre de 1919, repasaremos desde este espacio quién fue y qué aportes literarios realizó la también periodista, dramaturga y actriz.

Sobre su formación académica, resultan interesantes de mencionar sus estudios primarios en un colegio laico de Chiapas (México), su asistencia a un internado de monjas localizado en El Salvador, su inscripción en el Liceo Francés, su paso por la Universidad de San Carlos para licenciarse en Letras (en esa institución además de alumna fue profesora) y el doctorado en Literatura que obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid (España).

“Eva sin Dios”, “Tríptico: Tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor”, “De las palabras y la sombra”, “Las voces silenciadas”, “Toque de queda”, “El señor presidente y tirano Banderas”, “La mujer en la literatura y los libros de texto” y “Lenguaje, religión y literatura como deformadores de la mujer y de la cultura” son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria.

Por varios de estos y otros materiales, la integrante de la Academia Guatemalteca de la Lengua recibió múltiples reconocimientos, entre los cuales se destacan el Premio Permanente Centroamericano, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y la Medalla Internacional Pablo Neruda.

Acerca de su vida personal, se puede recordar que Luz Méndez de la Vega contrajo matrimonio con Alfonso Asturias, con quien tuvo tres descendientes y se divorció a fines de la década del ’60.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.