Luis Rosales

El Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio de la Crítica, el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno y el Premio Cervantes, entre otras distinciones, certifican que Luis Rosales Camacho está entre los escritores españoles más reconocidos del siglo XX.

Luis RosalesNacido el 31 de mayo de 1910 en Granada, Rosales se formó en la universidad de su ciudad natal, estudiando Derecho, Filosofía y Letras. Cuando tenía 20 años de edad, se instaló en Madrid, donde entró en contacto con José García Nieto, Leopoldo Panero y otros autores.

Rosales se convirtió en colaborador de Vértice, Cruz y Raya, Los Cuatro Vientos y otras publicaciones. Su talento y su intensa actividad cultural hicieron que se posicione como uno de los principales referentes de la Generación del 36.

Poco antes del comienzo de la Guerra Civil, Rosales presentó su primer libro, titulado “Abril”. Ese fue el punto de partida para la publicación de numerosas obras, como “Diario de una resurrección”, “La casa encendida”, “El contenido del corazón”, “Cervantes y la libertad”, “Rimas” y “Lírica española”.

La Guerra Civil marcó la vida de Rosales: el conflicto se cobró la vida de Federico García Lorca y de Joaquín Amigo, dos personas cercanas al escritor. Es importante destacar que Rosales, integrante de una familia conservadora, escribió para revistas falangistas.

Director de las revistas Nueva Estafeta (que se destacó por presentar textos escritos tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán, lenguas oficiales de España) y Cuadernos Hispanoamericanos; consejero de Juan de Borbón; asesor del Instituto de Cultura Hispánica; y columnista de ABC, Rosales fue miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America.

El 24 de octubre de 1992, después de sufrir una embolia cerebral, Luis Rosales murió en la Clínica Puerta de Hierro de la ciudad de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.