Luis Romero

Si se decide juzgar la trascendencia de un escritor a partir de los reconocimientos que obtuvo, sin dudas Luis Romero Pérez debe ser considerado como uno de los autores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El Premio Planeta, el Premio Nadal, el Premio Ramón Llul y el Premio Espejo son algunas de las distinciones que consiguió a lo largo de su carrera.

Luis RomeroNacido en Barcelona en 1916, Romero estuvo preso en el Castillo de Montjuic durante la Guerra Civil, siendo recluido por los republicanos. En el marco del enfrentamiento, se integró a la División Azul.

A este conflicto le dedicó varios de sus libros. “Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo”, “Desastre de Cartagena”, “Cara y cruz de la República”, “El final de la guerra” y “Tres días de julio” están entre sus obras centradas en la Guerra Civil.

Siguiendo en el terreno de la no ficción, Romero también publicó diversos trabajos vinculados a Salvador Dalí: “Todo Dalí en un rostro” (que incluye ilustraciones del propio Dalí), “Salvador Dalí”, “Dedálico Dalí” y “Aquel Dalí”.

Más allá de estas obras, Romero –quien estuvo un tiempo instalado en París (Francia) y en Buenos Aires (Argentina)– recorrió con frecuencia el ámbito de la ficción, creando novelas, cuentos y poemas. “El cacique” le permitió obtener el Premio Planeta, mientras que “La noria” le valió el Premio Nadal. “Carta de ayer”, “Los otros”, “Las viejas voces”, “La noche buena”, “Esas sombras del trasmundo”, “Tudá”, “Cuerda tensa”, “Ha pasado una sombra” y “La corriente” son otros de sus libros.

Cabe destacar que Romero también escribió en catalán, lanzando novelas breves como “Castell de cartes”, “El carrer” y “La finestra”. Además escribió una guía dedicada a la Costa Brava que contó con fotografías de Francesc Català-Roca. Su fallecimiento tuvo lugar el 4 de febrero de 2009 en Barcelona cuando tenía 92 años de edad.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.