Luis Rivano

El pasado 15 de septiembre, tal como informó en su momento Poemas del Alma, las letras chilenas perdieron a Luis Rivano Sandoval, un librero y autor que enriqueció a la cultura de su país con cuentos, novelas y obras teatrales.

rivano_luisSegún se cuenta, este descendiente de la pareja formada por Milcíades Rivano Fauré y Luisa Sandoval Valdebenito nació el 27 de septiembre de 1932 en la comuna chilena de Cauquenes pero en los registros figura que nació el 5 de mayo de 1933, fecha en la cual fue adoptado por sus tíos Serafina Vera y Alfredo Sandoval tras el fallecimiento de su progenitora.

Desde entonces, vivió un tiempo en Santiago y, más tarde, se instaló junto a su familia en Llo-lleo, donde murió su madre adoptiva. Ante este panorama, el joven Luis se vio obligado a abandonar sus estudios académicos y a desarrollar múltiples actividades para colaborar con la economía del hogar. Después de completar en la capital de Chile el servicio militar, ingresó al Cuerpo de Carabineros, donde en 1965 lo pasaron a retiro a raíz de la publicación de “Esto no es el paraíso”, su primera novela.

Tras haber recorrido el país ofreciendo sus materiales literarios, abrió las puertas de su propia librería, en la cual además de dedicarse a la compra-venta de libros usados editaba y promocionaba sus propias obras.

“Pedro Ivanovic, terrorista”, “El rucio de los cuchillos”, “Tirar a matar”, “La CÍA mató a Letelier”, “¿Dónde estará la Jeannette?” y “Te llamabas Rosicler” son apenas algunos de los títulos creados por este hombre que, a lo largo de su trayectoria, fue distinguido con reconocimientos como el Primer Premio del Concurso del Ateneo de San Bernardo, el Premio Municipal de Teatro de Santiago y el Sello de Excelencia que le otorgó en 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.