Luis Palés Matos

El 20 de marzo de 1898, en el municipio puertorriqueño de Guayama, nació Luis Palés Matos. De padres poetas, su acercamiento a la literatura fue temprano, aunque los problemas económicos de su familia dificultaron su formación académica.

Luis Palés MatosPalés Matos se vio forzado a dejar la escuela y, de este modo, se volvió autodidacta, sin que esto le impidiera cosechar vastos conocimientos culturales. Su inserción en el mercado laboral también fue precoz y así llegó a desarrollar diferentes actividades, incluyendo la docencia.

A los 17 años, Palés Matos debutó en el mundo literario con el poemario “Azaleas”. Ese primer libro, al igual que los dos que le siguieron (“El palacio en sombras” y “Canciones de la vida media”), lo ubicaron como un referente del modernismo. Con los años, de todos modos, desarrolló junto a José Isaac de Diego Padró un movimiento de vanguardia que lo identificó: el diepalismo.

Ya en su madurez, Palés Matos comenzó a impulsar la llamada poesía negra, donde destacó la cultura de los puertorriqueños de raza negra. Este estilo influyó a muchos autores latinoamericanos de la época.

De manera simultánea a su labor literaria, Palés Matos forjó una importante carrera periodística que lo llevó a repartir su tiempo entre su ciudad natal y San Juan, la capital de Puerto Rico. El escritor fue colaborador de Puerto Rico Ilustrado, El Imparcial y otras publicaciones, asumió la dirección del diario El Pueblo e incluso fundó, con Luis Muñoz Marín, la Revista de Indias.

Palés Matos, quien contrajo matrimonio en dos oportunidades (su primera esposa falleció de tuberculosis apenas un año después del casamiento), también se involucró en la política de su nación, defendiendo la causa de la independencia y militando en la Alianza Puertorriqueña.

“Tuntún de pasa y grifería” (que fue distinguido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña), “Canción festiva para ser llorada”, “El llamado”, “Puerta al tiempo en tres voces” y la autobiografía “Litoral: Reseña de una vida inútil” son otras de las principales obras de Luis Palés Matos, quien falleció el 23 de febrero de 1959 luego de realizar varios viajes a los Estados Unidos para dictar conferencias.

Poemas de Luis Palés Matos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/luis-pales-matos.htm

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Es un tremedísimo honor que hablen de uno de los bardos predilectos de mi país y me han dado una felicidad inmensa que lo hayan mencionado en esta página tan prestigiosa a nivel internacional y qué biueno que sepan de nuestra literatura. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.