Luis Oyarzún

La literatura chilena del siglo XX tuvo grandes exponentes. Entre ellos, Luis Oyarzún Peña, un autor nacido el 14 de noviembre de 1920 en la ciudad de Santa Cruz. En su juventud, mientras estudiaba en el Internado Nacional Barros Arana, conoció a Jorge Millas y a Nicanor Parra, con quienes entablaría una relación de amistad pese a la diferencia de edad.

Luis OyarzúnDespués de estudiar Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile, Oyarzún viajó a Inglaterra y se especializó en Historia del Arte y Estética. Con solo 20 años de edad, publicó su ópera prima: “La infancia”, una novela que incluso había terminado de escribir dos años antes.

De manera casi simultánea a la publicación de este libro, la Sociedad de Escritores de Chile lo premió por “Las murallas del sueño”, una obra compuesta por poemas en prosa. Desde entonces, su fama como autor no dejó de incrementarse.

Oyarzún continuó su carrera literaria con poemarios, ensayos y novelas como “Ver”, “Mudanzas del tiempo”, “Los días ocultos”, “Temas de la cultura chilena”, “Diario íntimo”, “Alrededor”, “El pensamiento de Lastarria”, “Defensa de la Tierra” y “Mediodía”, entre otras obras, que le permitieron obtener el Premio Municipal de Santiago en dos categorías diferentes (Poesía y Ensayo) y convertirse en uno de los referentes de la denominada Generación del 38.

El escritor también colaboró con diversos medios de comunicación y dedicó mucho tiempo a viajar, recorriendo gran parte del territorio chileno, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, africanos, asiáticos y europeos.

En 1954, Oyarzún fue nombrado presidente de la mencionada Sociedad de Escritores de Chile, mientras que en 1958 comenzó a desempeñarse como decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego, en 1965, se convirtió en integrante de la Academia Chilena de la Lengua, ratificando su relevancia para la cultura de la nación sudamericana.

Luis Oyarzún murió el 26 de noviembre de 1972 en Valdivia. En la actualidad, una escuela de Santa Cruz lo recuerda con su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.