Luis Gallegos Valdés

Cuentista, ensayista, articulista y crítico literario, Luis Gallegos Valdés está considerado como uno los grandes exponentes de la literatura de El Salvador del siglo XX, sobre todo por sus estudios sobre escritores y obras de dicha nación.

Luis Gallegos ValdésNacido el 30 de agosto de 1917 en San Salvador, Gallegos Valdés trabajó como docente en la Escuela Normal Superior, en la Universidad de El Salvador y en otros establecimientos educativos. De manera simultánea comenzó a escribir sus textos y a involucrarse en cuestiones sociales, culturales y políticas de su tierra.

Su figura empezó a ser conocida en la década de 1940 cuando, junto a otros intelectuales, se opuso al gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez. En aquella época colaboró con El Diario de Hoy, La Tribuna, La Prensa Gráfica y otros medios. En 1948 se sumó al Ateneo de El Salvador y cuatro años más tarde se incorporó a la Academia Salvadoreña de la Lengua como miembro de número.

El primer libro de Gallegos Valdés apareció en 1952: “Tiro al blanco”, donde recopiló muchos de sus artículos e incluso algunas conferencias. La obra recibió elogios en El Salvador, Venezuela, México, España y otros países.

Seis años después presentó su obra cumbre, titulada “Panorama de la literatura salvadoreña”. Este trabajo de investigación se inicia con la época precolombina y llega hasta los días del autor.

“Plaza Mayor”, “Letras de Centroamérica” y “Caricaturas verbales” son otros libros de Gallegos Valdés con ensayos, conversaciones y críticas. En el plano literario, aparece “Ocho cuentos y una meditación”, editado de manera póstuma.

Luis Gallegos Valdés también fue diplomático y cumplió funciones en Francia y en Italia. En 1986, gracias a sus aportes al plano literario, la Universidad Francisco Gavidia lo invistió como doctor honoris causa en Letras. El 15 de febrero de 1990, en San Salvador, encontró la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.