Lu Xun

Zhou Zhangshou, Zhou Shuren, Zhou Yushan y Zhou Yushan son algunos de los nombres con los que se conoció a un escritor chino nacido el 25 de septiembre de 1881 en Shaoxing, una ciudad famosa por su producción de vino de arroz que forma parte de la provincia de Zhejiang.

Lu XunLas diferentes identificaciones del autor están vinculadas a cambios en su “nombre de cortesía” y a decisiones personales. De todas formas, en el universo literario, eligió ser conocido con el pseudónimo de Lu Xun (Lu Hsün o Lu Sin, según otras adaptaciones de la grafía).

Lu Xun creció en una familia de funcionarios estatales y terratenientes en decadencia. En su infancia estudió a autores clásicos del confucianismo, aprendiendo filosofía, historia y poesía. Sin embargo, él prefería centrarse en el aprendizaje de las tradiciones y el folclore de su tierra. En cuanto a la educación formal, asistió a una academia militar de Nankín, aunque se graduó en otra institución estatal en 1902.

Ese mismo año se instaló en Japón para estudiar Medicina. Por aquellos años escribió sus primeros ensayos y tradujo obras de Julio Verne al chino. Sin llegar a completar la carrera, luego tomó clases informales de diversas disciplinas y aprendió idiomas, enfocándose a la labor cultural.

En 1909, Lu Xun regresó a China y comenzó a colaborar con Nueva Juventud, una revista reformista. Allí, al publicar el cuento “Diario de un loco” (también traducido como “Diario de un demente”), empezó a firmar con el pseudónimo que lo haría famoso.

Sin afiliarse al Partido Comunista, Lu Xun abogó por las reformas sociales, culturales y lingüísticas e integró un grupo conocido como Liga de Escritores de Izquierdas. También fue uno de los referentes del Movimiento del 4 de Mayo, que surgió a partir de las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo el 4 de mayo de 1919 en la Plaza de Tiananmén de Pekín.

“La verídica historia de AQ”, “Contar nuevo de historias viejas” y “Grito de llamada” son algunos de los principales libros de Lu Xun que tuvieron traducción al castellano. El escritor murió el 19 de octubre de 1936 en Shanghái, víctima de la tuberculosis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.