Louise d’Épinay

El 11 de marzo de 1726, en la ciudad francesa de Valenciennes, llegó al mundo la escritora Louise Florence Pétronille Tardieu d’Esclavelles d’Épinay, más conocida a lo largo de la historia como Madame o Louise d’Épinay.

Louise_d'Epinay_LiotardEsta mujer que perdió a su padre a temprana edad (el oficial Tardieu d’Esclavelles falleció en combate) contrajo matrimonio en su juventud con Denis Joseph de Lalive d’Épinay, su primo. Pronto, los problemas se harían presentes en el hogar familiar: la ruptura con este hombre que se ganaba la vida como recaudador general de impuestos llegaría en 1749, después del nacimiento de su tercera descendiente, Angélique-Louise-Charlotte (años antes habían traído al mundo a Joseph y, en 1747, a una niña que bautizaron como Françoise-Suzanne-Thérèse).

Instalada en una vivienda rural ubicada en el valle de Montmorency, sedujo hacia 1756 a Jean-Jacques Rousseau, aunque este vínculo también concluyó en malos términos ya que, de acuerdo al autor, Louise lo traicionó. Al repasar las vivencias amorososas de esta intelectual que durante algunas temporadas residió en Ginebra también adquieren relevancia las figuras de Frédéric-Melchior Grimm (a quien conoció por intermedio de Rousseau) y de Voltaire.

“Cartas a mi hijo” (publicado de manera anónima en Ginebra, al igual que “Mes moments heureux”, que también se le atribuye a Louise d’Épinay) y “Conversaciones con Emilia” (este último, inspirado en Emilie de Belsunce, su nieta, y valorado en 1783 por la Academia Francesa, entidad que le otorgó el Prix Monyon) son parte de los trabajos de su autoría que se han traducido a varias lenguas y que han permitido conocer a lo largo de los años el talento literario de Louise d’Épinay.

Esta escritora, que trabó amistad con personalidades como Jean le Rond d’Alembert y Denis Diderot y llegó a ser conocida también como “Madame de Montbrillant”, falleció en París el 17 de abril de 1783.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.