Lou Andreas-Salomé

La escritora rusa Luíza Gustavovna Salomé, más conocida por los aficionados a la literatura como Lou Andreas-Salomé, nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1861.

Lou Andreas-SaloméEsta intelectual de pensamiento liberal que quiso traspasar las barreras que limitaban por ese entonces la formación académica de la mujer pertenecía a una familia numerosa cuyo padre era un general del ejército ruso.

En su adolescencia, Lou logró que el predicador alemán Hendrik Gillot la instruyera en teología, filosofía, religión y literatura francesa y alemana. Después de esas lecciones, la joven se instaló junto a su madre en Zúrich para asistir a la universidad.

Al cumplir 21 años, la autora se mudó a Roma, ciudad italiana donde conoció a Paul Rée y a su amigo Friedrich Nietzsche, con quienes recorrió Italia y estableció la comuna Winterplan.

Los años siguientes la encontraron en Berlín en compañía de Rée, aunque ese vínculo sufrió un gradual enfriamiento y terminó con un alejamiento permanente que se produjo cuando ella ya estaba casada con el profesor Carl Friedrich Andreas.

Si bien había aceptado contraer matrimonio, Salomé siempre impuso su espíritu independiente y se animó a mantener relaciones abiertas. Por su temperamento e ideología, no se sintió inhibida para intercambiar durante años correspondencia con el periodista Georg Lebedour y el psicoanalista Sigmund Freud ni para mantener una relación paralela con Rainer Maria Rilke.

«Luchando por Dios», «F. Nietzsche en sus obras», «En tierra de en medio», «Rodinka» y «Retrospectiva vital» son algunos de los títulos que le permitieron difundir su creatividad artística y su talento narrativo.

Lou Andreas-Salomé falleció en la ciudad de Gotinga el 5 de febrero de 1937.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.