Lisandro Otero

El novelista, cuentista, ensayista, periodista y diplomático cubano Lisandro Otero González nació el 4 de junio de 1932 en La Habana. En la Universidad de La Habana se formó en Filosofía, mientras que también cursó estudios en la Escuela Nacional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Además, en París, asistió a La Sorbona.

Lisandro OteroOtero empezó a escribir en los primeros años de su adolescencia. De a poco comenzó a publicar sus artículos en distintos medios de comunicación, hasta forjar una sólida trayectoria que lo llevó a trabajar en Excélsior, Le Monde Diplomatique, ABC, El País, Revolución y The Washington Post, entre otros diarios. Como corresponsal tuvo la oportunidad de cubrir numerosos eventos de gran trascendencia histórica, como la caída del muro de Berlín o el triunfo de la Revolución Cubana.

Como escritor de ficción, Otero presentó varios cuentos en antologías y revistas. Entre sus novelas se destacan “La situación”, “En ciudad semejante”, “Pasión de Urbino”, “Temporada de ángeles”, “General a caballo”, “Bolero”, “La travesía” y “Árbol de la vida”. Su faceta de ensayista la desarrolló en trabajos como “En busca de Vietnam”, “Razón y fuerza de Chile”, “De Gutenberg a Bill Gates” y “La utopía cubana desde adentro”.

El Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio Casa de las Américas de Novela, el Premio de la Crítica de Cuba y el Premio Nacional de Periodismo son algunos de los galardones que recibió Otero, quien también alcanzó la instancia final del Premio Rómulo Gallegos y del Premio Biblioteca Breve.

Otero, por otra parte, se desempeñó como agregado cultural cubano en Chile, Reino Unido y Rusia y fue responsable de Información, Prensa y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Lisandro Otero, quien fue miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua española y de la Real Academia Española y dirigió la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 3 de enero de 2008 en La Habana. Tenía 75 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.