Lima Barreto

El 13 de mayo de 1881, en la ciudad de Río de Janeiro, tuvo lugar el nacimiento del escritor brasileño Afonso Henriques de Lima Barreto, quien quedó en la historia de la literatura simplemente como Lima Barreto.

Lima BarretoSu madre, Amália Augusta Barreto, era una profesora hija de una liberta: una esclava que había obtenido su libertad. João Henriques de Lima Barreto, su padre, era un mulato que trabajaba como tipógrafo. El prematuro fallecimiento de Amália obligó a João a asumir la crianza de sus cuatro descendientes en soledad.

Lima Barreto comenzó sus estudios en Niterói, una localidad ubicada muy cerca de Río de Janeiro, donde completó la educación secundaria. Fue alumno del Colegio Pedro II y tuvo como compañeros a jóvenes de la clase más privilegiada del país. Lima Barreto sufrió la discriminación por su color de piel, aunque eso no le impidió continuar su formación en el ámbito de la ingeniería.

En 1902, forzado a trabajar para la manutención de sus hermanos, Lima Barreto tuvo que dejar la carrera y no llegó a graduarse. Mientras se desempeñaba laboralmente en la Secretaría de Guerra, inició sus colaboraciones con varios medios de comunicación, firmando sus textos con diversos pseudónimos.

La atención de la crítica sobre su figura surgió en 1907, cuando se convirtió en uno de los editores de la revista Floreal. Dos años después, publicó su primer libro: “Recordações do Escrivão Isaías Caminha”, donde manifestaba su rechazo por los prejuicios preponderantes en la sociedad del Brasil.

El Jornal do Commercio fue el diario que, en 1911, publicó como folletín el trabajo más popular de Lima Barreto, una novela titulada “Triste fin de Policarpo Quaresma”. En los años siguientes el autor presentó otras obras, como “Os Bruzundangas” y “Cemitério dos Vivos”, y colaboró con publicaciones socialistas.

Deprimido y con problemas con el alcohol, Lima Barreto falleció el 1 de noviembre de 1922. Tenía apenas 41 años de edad. De manera póstuma aparecieron libros de su autoría como “Clara dos Anjos”, “Coisas do reino de Jambom” y “Outras Histórias e Contos Argelinos”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.