Leonora Carrington

El 6 de abril de 1917, en Clayton-le-Woods (Lancashire), nació la escritora y artista plástica inglesa Leonora Carrington. Hija de una irlandesa y de un fabricante textil inglés, tuvo tres hermanos: Arthur, Gerald y Patrick.

Leonora CarringtonPor mala conducta, Carrington fue expulsada de dos escuelas. Por eso su formación se dividió entre distintos establecimientos educativos y las clases de tutores. Carrington también asistió a varias academias de arte, pese a que su padre no apoyaba su carrera como artista.

A través de lecturas y de asistir a exposiciones, Carrington se fue acercando al surrealismo. En 1937, en Londres, conoció a Max Ernst, con quien entabló una relación sentimental. Ambos viajaron a París, donde él se separó de su esposa, y al año siguiente se instalaron juntos en el sur francés.

Carrington y Ernst desarrollaron obras artísticas en conjunto. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue arrestado en dos ocasiones: los franceses lo encarcelaron un tiempo por ser alemán, mientras que tras la invasión nazi, los alemanes lo privaron de su libertad al considerar que su arte era “degenerado”. Ernst logró escapar y huyó de Europa, dejando a Carrington sola, quien viajó a España. Desequilibrada emocionalmente, fue internada en un hospital psiquiátrico por indicación de su padre.

Carrington se marchó del hospital en 1941 y viajó a Lisboa, donde se refugió en la embajada mexicana. Con ayuda del escritor Renato Leduc, emigró a México y se casó. Tras una breve estancia en Estados Unidos y luego de divorciarse de Leduc, regresó al territorio mexicano. Allí se reencontró con amigos del movimiento surrealista como André Breton y Alice Rahon.

Para entonces Carrington ya había publicado libros como “La casa del miedo” y “La Señora Oval: Historias surrealistas”. En México, más allá de continuar con su trabajo de artes plásticas, publicó otras obras literarias, como “Una camisa de dormir de franela”, “El mundo mágico de los mayas” y “La trompeta acústica”.

Leonora Carrington volvió a casarse, esta vez con un húngaro llamado Emerico “Chiki” Weisz. Tuvieron dos hijos, bautizados Gabriel y Pablo. El 25 de mayo de 2011, a los 94 años, la escritora y artista murió como consecuencia de las complicaciones de una neumonía.

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Me ha gustado el articulo. Interesante. Gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.