Leonidas Yerovi

La vida del escritor, periodista y dramaturgo Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat, quien ante la extensión de su nombre decidió firmar sus obras simplemente como Leonidas Yerovi, comenzó en la ciudad peruana de Lima el 9 de septiembre de 1881.

Este descendiente de la pareja conformada por una mujer uruguaya llamada Jeanne Douat Bacon y un político nacido en Ecuador fue bautizado poco después de su llegada al mundo en la Iglesia de San Pedro.

Su infancia transcurrió en su localidad natal en compañía de su progenitora y sus abuelos por parte de madre, quienes se hicieron cargo de su crianza y educación desde que su padre abandonó a la familia.

Leonidas cursó sus estudios en el Instituto Peruano-Franco-Inglés, en el Liceo Carolino y, más tarde, en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. A raíz del deceso de su abuelo, comenzó a trabajar como empleado en un local de venta de géneros. Por esa época, además, comenzó a dar sus primeros pasos en el universo periodístico.

Ya con algunos textos publicados en diversos medios peruanos, asumió el desafío de fundar junto al caricaturista Julio Málaga Grenet una revista que se presentó en sociedad como «Monos y Monadas». Con el paso de los años lanzaría también dos semanarios: «¿Está Ud. Bien?» y «Lléveme Ud.».

Como autor teatral, quien fuera en Buenos Aires uno de los colaboradores de la revista «Caras y Caretas» debutó con «La de cuatro mil». Después llegarían «Álbum Lima», «Tarjetas postales», «La salsa roja» y «La pícara suerte», entre otras. De su legado poético, en cambio, se pueden recordar propuestas como «Mandolinata», «Madama la luna», «Viajeros de ida y vuelta», «El café de las Ghirantas» y «Recóndita».

Lamentablemente, Leonidas Yerovi no pudo desarrollar una trayectoria extensa que permitiera apreciar aún más su talento ya que murió joven: según se cuenta, su fallecimiento se produjo el 15 de febrero de 1917 como consecuencia de las heridas que sufrió al pelear con otro hombre, de manera muy violenta, por el amor de una mujer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.