León-Gontran Damas

La vida del político y escritor francés León-Gontran Damas, a quien se recuerda como un impulsor del movimiento ideológico y artístico definido como negritud, comenzó el 28 de marzo de 1912 en la ciudad de Cayena. Tuvo, según algunos registros, una hermana gemela llamada Gabrielle, quien falleció a edad temprana.

leon_damasEn 1924, este integrante de una numerosa familia encabezada por la mestiza Marie Aline y el mulato de ascendencia africana y europea Ernest Damas se instaló en Martinica, donde asistió al Lycée Victor-Schoelcher y tuvo oportunidad de conocer a Aimé Césaire, quien también fue parte del universo literario.

Años después, ya afincado en la capital de Francia para ampliar sus conocimientos académicos, este autor que se consideraba un gran amante del jazz conoció al poeta senegalés Léopold Sédar Senghor en el salón literario de Paulette Nardal. Junto a él y a su amigo y colaborador Césaire, Damas lanzó en 1935 el número inicial de la revista literaria “L’Etudiant noir”. Dos temporadas más tarde, presentó en sociedad “Pigments”, su primer libro de poesía. Con el paso del tiempo, su producción sumó títulos como “Retour de Guyane”, “Névralgies”, “Black – Label” y “Veillées Noires”, entre otros.

Cabe destacar que, además de haberse dedicado a la creación artística, León estuvo enlistado en el Ejército de Tierra Francés, se desempeñó como diputado en la Asamblea Nacional de Francia, dictó clases en distintas universidades (como las de Georgetown y Howard, por ejemplo), fue delegado y consejero de la UNESCO en la Société Africaine de Culture, recorrió varios países ofreciendo conferencias y trabajó en “Présence Africaine” como editor.

El 22 de enero de 1978, este escritor que enriqueció al mundo de las letras con cuentos, ensayos y poesías encontró la muerte en Washington D.C, donde se encontraba por razones laborales. Sus restos, sin embargo, descansan en la Guayana Francesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.