León Felipe

El escritor español conocido como León Felipe nació en Tábara (localidad situada en la provincia de Zamora) el 11 de abril de 1884.

leon-felipeFelipe Camino Galicia de la Rosa, tal su verdadera identidad, perteneció a una familia de buena posición económica. En su juventud, el autor se licenció como farmacéutico pero también dedicó su tiempo a viajar y a hacer presentaciones como parte de un elenco de artistas teatrales.

Con los años, cultivó un perfil bohemio que lo llevó a enfrentar serias dificultades económicas. Además, permaneció privado de su libertad durante tres temporadas. Apostó al amor de la mano de Irene Lambarri, una mujer peruana con la que contrajo matrimonio y se afincó en Barcelona, aunque ese vínculo no prosperó demasiado.

En 1922, después de un tiempo en Guinea Ecuatorial (donde trabajó como administrador de centros hospitalarios) se mudó a México. En Veracruz, consiguió empleo como bibliotecario.

Antes de casarse en segundas nupcias con la profesora Berta Gamboa, León Felipe enseñó Literatura Española en la universidad estadounidense de Cornell. Desde allí regresó a suelo español y, en condición de exiliado, viajó nuevamente a tierras mexicanas. Por ese entonces, fue agregado cultural de la embajada de España.

“Versos y oraciones de caminante”, “Español del éxodo y del llanto”, “El gran responsable”, “El poeta prometeico”, “Ganarás la luz”, “La Manzana”, “¿Qué se hizo del rey don Juan?” y “Rocinante” son algunas de las propuestas que integran el legado poético de este hombre que también se dedicó a realizar valiosas tareas de traducción.

La muerte encontró a León Felipe en la Ciudad de México cuando transcurría el año 1968 y habían pasado 18 días del mes de septiembre. En 1984, en el marco de las iniciativas para conmemorar el aniversario número cien del nacimiento del escritor, el artista español Baltasar Lobo presentó una estatua en bronce en honor a León Felipe.

Poemas de León Felipe en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.