Langston Hughes

Entre la décadas de 1920 y 1930 tuvo lugar en Harlem, el famoso barrio neoyorquino, una explosión artística conocida como el Renacimiento de Harlem. De manera simultánea, comenzaron a trascender creaciones literarias, pictóricas y musicales cuyos autores eran mujeres y hombres afroamericanos que vivían en la zona o que, de alguna forma, estaban influenciados por ella.

Langston HughesEl Renacimiento de Harlem tuvo diversos exponentes. Entre ellos se destaca el escritor Langston Hughes, nacido el 1 de febrero de 1902 en el estado de Missouri. Hughes no tuvo una infancia sencilla ya que, por el racismo que existía en suelo norteamericano, su padre decidió abandonar a su familia y emigrar.

El pequeño Langston, de este modo, se crío junto a su madre y a su abuela, quien sería clave en su formación a partir de las historias vinculadas al pueblo afroamericano que solía contarle.

Hughes escribió sus primeros relatos para el periódico escolar mientras cursaba la educación secundaria. Por entonces ya tenía la idea de convertirse en escritor, aunque no recibió apoyo de su padre, a quien viajó a visitar a México con la esperanza de que financiara sus estudios universitarios. Pese a la relación conflictiva entre ambos, Hughes padre finalmente aceptó pagarle la carrera de ingeniería en la Universidad de Columbia.

Langston inició sus estudios en dicha entidad pero, en 1922, dejó la carrera cansado de la discriminación racial. Más allá de esta cuestión, Hughes ya se encontraba fascinado por todo lo que ocurría en Harlem y el movimiento cultural impulsado por sus pares afroamericanos.

Antes de instalarse definitivamente en Harlem, Hughes viajó por numerosos países como marino. También visitó varias veces, por distintos motivos, México, Cuba (donde estableció una amistad con Nicolás Guillén) y España. A su regreso ingresó a la Universidad de Lincoln y obtuvo un doctorado en Arte. A partir de entonces, no viajaría mucho más y pasaría la mayor parte de sus días en el distrito neoyorquino.

“The weary blues”, “Shakespeare in Harlem”, “Dear lovely death”, “The ways of white folks”, “Simple speaks his mind”, “The big sea”, “I wonder as I wander”, “Not whithout laugher”, “Laughing to keep from crying” y “Famous American negroes” son algunos de los poemarios, novelas, ensayos y obras de teatro que publicó a lo largo de su trayectoria.

El 22 de mayo de 1967, como consecuencia de un cáncer, se produjo el fallecimiento de Langston Hughes, este gran autor norteamericano.

Comentarios1

  • Nhylath

    Interesantes comentarios sobre la vida del gran autor norteamericano, Langston Hughes!...Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.