Kurd Lasswitz

Muchos consideran que el pionero de la ciencia ficción en la literatura alemana fue Carl Theodor Victor Kurd Lasswitz, más conocido como Kurd Lasswitz. Nacido el 20 de abril de 1848 en Breslavia, una localidad que hoy forma parte del territorio polaco, se formó en la universidad de su pueblo natal, estudiando Matemática y Física. Luego continuó sus estudios en la Universidad de Berlín, donde obtuvo un doctorado en 1873.

Kurd LasswitzSu buena formación académica le permitió desarrollar una importante carrera como docente. En este sentido cabe destacar que ejerció la docencia durante más de tres décadas en el Gymnasium Ernestinum de la ciudad de Gotha.

El acercamiento de Lasswitz al terreno de la ciencia ficción se produjo en su juventud. En 1871 publicó “Bis zum Nullpunkt des Seins”, donde describió la vida en el lejano año 2371. La popularidad y el reconocimiento, de todos modos, recién le llegarían a fines de la década de 1890, cuando lanzó la novela “Auf zwei Planeten”. Allí narró el encuentro entre el ser humano y una avanzada civilización marciana, incluyendo conceptos astronómicos y físicos que nunca habían sido tratados por autores de ciencia ficción.

El trabajo de Lasswitz incluso influenció a Wernher von Braun, Walter Hohmann y otros científicos. Además su cuento “Die Universalbibliothek” inspiró al argentino Jorge Luis Borges para el desarrollo del ensayo “La biblioteca total”, que luego derivó en el relato “La biblioteca de Babel”.

El legado de Lasswitz puede advertirse en diferentes ámbitos. En 1981, por ejemplo, fue creado el Premio Kurd Lasswitz que distingue a los mejores libros de ciencia ficción que fueron escritos en lengua alemana y en idioma extranjero. Herbert W. Franke, Ursula K. Le Guin y Philip K. Dick obtuvieron el galardón. Un asteroide y un cráter marciano, por otra parte, recibieron el nombre de Lasswitz a modo de homenaje al novelista.

El 17 de octubre de 1910, poco después de publicar “Sternentau: die Pflanze vom Neptunsmond”, Kurd Lasswitz falleció en Gotha.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.