Kofi Awoonor

El escritor, diplomático y profesor ghanés George Kofi Nyidevu Awoonor Williams nació el 13 de marzo de 1935 en la localidad de Wheta.

kofi awoonorEn los años ’60, quien fuera estudiante de la Universidad de Ghana comenzó a dar muestras de sus habilidades poéticas y, tras graduarse, se sumó como investigador al Instituto de Estudios Africanos.

Con el tiempo, este intelectual llegó ser un exponente destacado de la cultura de su tierra por fundar el Teatro de Ghana, dirigir Ghana Film Corporation y colaborar con diversas publicaciones literarias.

En 1966, Awoonor marchó al exilio. Se instaló en Gran Bretaña, donde se desempeñó en la BBC como guionista y cursó Literatura en la Universidad de Londres. Afincado en Nueva York, asistió a la Universidad de Stony Brook, donde amplió su formación académica y dio clases de Literatura Africana.

En 1975 retornó a Ghana y fue contratado por la Universidad de Cape Coast como director del departamento de Inglés. Después estuvo privado de su libertad durante doce meses a raíz de que la Junta Militar de ese entonces lo acusó de traidor y se lo investigó por una supuesta intervención en un golpe de Estado. Pasado ese mal momento, aceptó cargos diplomáticos que lo llevaron a ser embajador en Brasil, en Cuba y ante la ONU.

“Night of my blood”, “The house by the sea”, “This earth, my broter” y “Comes the voyager at last” son algunas de las obras que permiten apreciar su talento para la escritura.

El destino hizo que, el 21 de septiembre de 2013, este escritor se encontrara junto a uno de sus hijos en un centro comercial ubicado en Nairobi que fue atacado por un grupo de fundamentalistas islámicos. Kofi Awoonor fue una de las víctimas fatales; su hijo, en tanto, corrió mejor suerte ya que tuvo heridas que no comprometieron su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.