Kathleen Raine

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una distinción que se le otorga a grandes personalidades británicas. Entre las escritoras que gozaron de este reconocimiento, en el grado de comendadora, aparece Kathleen Jessie Raine.

Kathleen RaineSu nacimiento se produjo el 14 de junio de 1908 en Ilford, una localidad que perteneció al condado de Essex, al este de Londres. Hija de un inglés y de una escocesa, durante la Primera Guerra Mundial vivió un tiempo con una de sus tías en Northumberland, cerca de la frontera con Escocia. Allí se acercó a la poesía, pasión que también le transmitió su padre, un docente que admiraba a William Shakespeare.

Raine estudió en el County High School de Ilford y alcanzó una maestría tras un concurso en el Girton College de Cambridge. En 1930 contrajo matrimonio con Hugh Sykes Davies, de quien se separó para establecer una relación con Charles Madge, padre de sus dos hijos: Anna y James. Raine también tuvo un vínculo sentimental con Gavin Maxwell.

El primer poemario de Raine apareció en 1943: “Stone and Flower”. Tres años después presentó “Living in Time” y luego, “The Pythoness”. En los siguientes publicó otros trabajos de poesía, pero también obras en prosa, incluyendo textos autobiográficos.

Raine, por otra parte, realizó traducciones de Honoré de Balzac; desarrolló investigaciones sobre William Butler Yeats, William Blake y otros escritores; y colaboró con diferentes periódicos y revistas.

La fundación de una academia y el ejercicio de la docencia fueron otras actividades realizadas por Kathleen Raine, quien a lo largo de su carrera obtuvo numerosos galardones: el Premio Cholmondeley, el Premio Oscar Blumenthal, el Premio Harriet Monroe Memorial y la Medalla de Oro de la Reina a la Poesía, entre otros. Su fallecimiento se produjo el 6 de julio de 2003 en la ciudad de Londres, donde vivía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.