Kate Greenaway

Hace muchos años, cuando ninguno de nosotros existía, la literatura incluía en sus opciones para niños numerosas obras elaboradas e ilustradas por Catherine «Kate» Greenaway, una artista inglesa que nació el 17 de marzo de 1846.

Sus padres fueron una costurera llamada Catherine Elizabeth Jones y un dibujante y grabador que respondía al nombre de John Greenaway.

En su adolescencia, esta destacada exponente del mundo de las letras asistió a la Finsbury School of Art, y ya de más joven amplió su formación primero en la Central School de Kensington y tiempo después en Slade School of Art y Heatherley»s School of Art. Como resulta evidente, no fue producto de la casualidad su decisión de dedicarse al universo artístico ya que durante toda su vida estuvo en contacto con actividades vinculadas al arte.

Según se cuenta, cuando Greenaway se animó a debutar como escritora profesional se produjo una verdadera revolución editorial porque «Bajo la ventana», su primera obra, superó las expectativas de venta y obligó a la editorial Routledge a lanzar un número mayor de ejemplares.

A partir de entonces, Kate jamás dejó de enriquecer a la literatura con sus textos. Hoy en día, gracias a las traducciones y a las reimpresiones de gran parte de sus trabajos, las nuevas generaciones pueden deleitarse con propuestas como «El jardín de las caléndulas», «El libro de los juegos» y «El libro de los cumpleaños».

Cabe destacar que la desaparición física de Kate Greenaway se produjo en la zona londinense de Frognal el 6 de noviembre de 1901 y sus restos fueron llevados al Cementerio de Hampstead. Décadas más tarde (para ser más precisos, en 1955), su figura fue honrada con la creación de una medalla que lleva su nombre y se concede una vez por año para recompensar la labor de algún ilustrador de libros infantiles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.