Kate Atkinson

York es una ciudad inglesa que, a lo largo de su historia, vio nacer a destacados exponentes de las letras, como Charles Whiting, W. H. Auden y Sheelagh Kelly. En esta misma localidad nació, en 1951, una autora que suele aparecer en los listados de best sellers: Kate Atkinson.

Kate AtkinsonFormada en la Universidad de Dundee, en Escocia, Atkinson obtuvo una maestría en Literatura Inglesa en 1974. Luego estudió para alcanzar un doctorado en Literatura Estadounidense, aunque no llegó a aprobar la tesis.

Su primera novela fue “Behind the scenes at the museum”, que fue traducida al castellano como “Entre bastidores”. Esta obra obtuvo el Whitbread Award como Libro del Año en 1995 y el Boeke Prize al año siguiente.

La producción literaria de Atkinson continuó con trabajos como “Life after life” (“Una y otra vez”), “Emotionally weird”, “A god in ruins”, “Human croquet” y “Not the end of the world”. Entre 2004 y 2010, además, desarrolló una saga protagonizada por el inspector Jackson Brodie que incluye los libros “Case histories” (“Expedientes”), “When will there be good news?” (“Esperando noticias”), “One good turn” (“Incidentes”) y “Started early, took my dog” (“Me desperté temprano y saqué al perro”).

Es importante destacar que la serie del inspector Brodie tuvo una adaptación televisiva, siendo transmitida por la BBC con el título “Case histories” y el actor Jason Isaacs interpretando al personaje principal.

El British Book Award, el Costa Book Award y el South Bank Sky Arts Award son otras de las distinciones que recibió Atkinson, una escritora que es miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico desde 2011 por sus aportes a la literatura.

En cuanto a su vida personal, se puede mencionar que Kate Atkinson se casó en dos oportunidades y tiene dos hijas: Eve y Helen. Después de vivir en su ciudad natal y en Whitby, la autora se radicó en Edimburgo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.