Kalle Päätalo

A lo largo de la historia, Finlandia ha aportado múltiples exponentes de calidad a las letras universales. Entre ellos se destacan Frans Eemil Sillanpää, Aleksis Kivi, Mika Waltari, Tove Jansson, Elmer Diktonius, Larin Paraske y Johan Ludvig Runeberg. En esta ocasión nos centraremos en uno de los autores finlandeses más importantes del siglo XX: Kalle Päätalo.

Kalle PäätaloNacido el 11 de noviembre de 1919 en el municipio de Taivalkoski (provincia de Oulu) como Kaarlo Alvar Päätalo, se crió en una familia de clase baja. Su padre era leñador y luchaba de manera constante contra sus trastornos psicológicos: por eso, desde los 14 años, Kalle Päätalo tuvo que trabajar para colaborar con la manutención del grupo familiar. De este modo siguió sus pasos como leñador.

Con influencias del mencionado Waltari y de Jack London, Päätalo también comenzó a dedicar tiempo a la escritura. Después de participar de la Guerra de Invierno (1939-1940) y de la Guerra de Continuación (1941-1944), fue licenciado del ejército como consecuencia de sus heridas de combate. Päätalo se instaló entonces en Tampere, se convirtió en contratista de obra tras formarse en una escuela técnica y potenció su actividad literaria, publicando cuentos en diferentes revistas.

En 1958 lanzó su primera novela, titulada “Ihmisiä telineillä”, cuya historia transcurre en Tampere. Dos años después dio inicio a la serie Koillismaa con “El pan nuestro de cada día”, el primero de los cinco libros de la saga.

Ya consolidado como autor, Päätalo se convirtió en escritor freelance y comenzó a publicar libros con una frecuencia anual. En la década de 1970, inició otra serie (Juuret Iijoen törmässä) de carácter autobiográfico que tuvo más de una veintena de obras.

Aunque la crítica literaria pasó del aplauso a las consideraciones negativas con el correr de los libros, Päätalo siempre gozó del reconocimiento de sus lectores. Por eso muchos de sus trabajos literarios fueron reimpresos en varias oportunidades.

Doctor honoris causa gracias a la Universidad de Oulu y ganador de la medalla Pro Finlandia, Kalle Päätalo falleció el 20 de noviembre de 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.