Juvencio Valle

Villa Almagro es un pueblo que se encuentra en la comuna chilena de Nueva Imperial, perteneciente a la provincia de Cautín (Región de la Araucanía). Allí, el 6 de noviembre de 1900, se produjo el nacimiento de Gilberto Concha Riffo, un hombre que ingresó a la historia literaria de su país con el pseudónimo de Juvencio Valle.

Juvencio ValleTras iniciar su formación académica en Villa Almagro, Valle se instaló en Temuco, donde asistió al mismo colegio que el poeta Pablo Neruda. A los 18 años conoció Santiago, ciudad donde vivió por dos años antes de regresar al sur.

“La flauta del hombre pan”, aparecido en 1929, fue su primer libro. Tres años después regresó a Santiago para publicar “El tratado del bosque”, su segunda obra literaria, y se quedó en la capital chilena.

Valle, de este modo, se acercó a la bohemia de Santiago. Luego viajó a España para cubrir la Guerra Civil, presentado sus notas en la revista Ercilla. En el territorio español permaneció un tiempo en prisión por apoyar al bando republicano.

De vuelta en Chile, Valle lanzó “Nimbo de piedra” en 1941, que le valió un premio organizado por la Municipalidad de Santiago. Una década después incrementó su producción literaria con “El hijo del guardabosque” y después se dedicó a viajar, publicando varios trabajos en el extranjero.

“Del monte en la ladera”, que presentó en 1960, está considerado como uno de sus libros más trascendentes. Seis años más tarde obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile. En los años siguientes continuó con sus viajes, visitando Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y otras naciones regidas por regímenes socialistas.

Juvencio Valle también fue el máximo responsable de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos desde 1971 hasta 1973 e impulsó la creación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en 1978. Su fallecimiento se produjo el 12 de febrero de 1999 en Santiago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.