Junot Díaz

Faltaban pocas horas para el comienzo de un nuevo año cuando el dominicano Junot Díaz decidió salir del vientre materno. El 31 de diciembre de 1968, en Santo Domingo, se produjo el nacimiento de un escritor que lograría ingresar en la historia literaria de su país, aunque resida desde pequeño en los Estados Unidos.

Junot DíazDíaz fue criado por sus abuelos y su madre en Villa Juana, un barrio de la capital dominicana, ya que su padre trabajaba en suelo estadounidense. A fines de 1974, sin embargo, la familia volvió a reunirse en el estado norteamericano de Nueva Jersey. Dicha reunión no duraría mucho, ya que el padre de Junot (un hombre que prestó servicios a la dictadura militar encabezada por Rafael Leónidas Trujillo) finalmente abandonó a su esposa y sus hijos.

Ya instalado en Estados Unidos, Díaz completó su educación primaria en el Madison Park Elementary, cursó el bachillerato en el Cedar Ridge High School y luego obtuvo dos títulos universitarios en Rutgers y Cornell. Mientras tanto, se convirtió en un asiduo lector y en un activista por los derechos de los inmigrantes.

La realidad que viven los inmigrantes, de hecho, siempre fue una inspiración para sus obras literarias. Su debut fue a través de “Drown”, un libro de cuentos publicado en 1996 que ha sido traducido como “Negocios” o “Los boys”, según el país.

La primera novela que publicó, titulada “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”, le permitió obtener varios galardones, entre ellos el Premio Pulitzer de Novela. De este modo, Díaz se convirtió en un autor reconocido en todo el mundo. A este libro le seguiría otro trabajo de cuentos: “This is how you lose her”.

Además del Pulitzer, este escritor que también es docente y colaborador de diversos medios de comunicación recibió el Barnes & Noble Writers for Writers Award, el Premio Eugene McDermott y otras distinciones, consiguió las becas Guggenheim y MacArthur y fue declarado Embajador Literario de la República Dominicana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.