Julio Inverso

El 11 de abril de 1963 se produjo en la ciudad uruguaya de Montevideo el nacimiento de Julio Inverso, un artista que se expresó a través de los grafitis, las poesías y los relatos que desarrolló a lo largo de su vida.

julio inversoEste hombre que sumó experiencia como grafitero siendo integrante de la llamada brigada Tristán Tzara estudió Medicina durante muchos años en la Universidad de la República pero, a último momento, decidió abandonar la carrera porque, según testimonios de gente que tuvo trato con él, no quiso ser parte de un ambiente profesional repleto de egoísmo y ambición donde no se priorizaba la salud de los pacientes.

La literatura, en cambio, sí lo sedujo por completo y lo animó a probar suerte como escritor. Influenciado por las figuras de autores como Arthur Rimbaud y Eugenio Montale, comenzó a darse a conocer como poeta.

“Falsas criaturas”, “Agua salvaje”, “Milibares de la tormenta”, “Más lecciones para caminar por Londres”, “Vidas suntuosas” y “Diario de un agonizante” son algunos de los títulos que lo sacaron del anonimato y, además de llamar la atención de muchos lectores, le permitieron ganar reconocimientos como el Premio Municipal de Narrativa.

El universo literario, lamentablemente, no tuvo demasiado tiempo para enriquecerse con sus aportes ya que el 7 de octubre de 1999, Inverso se quitó la vida en Montevideo. Tras su muerte, gracias a libros como “Cielo genital”, “Traje de noche y otros salmos para vestir la luz” y “Papeles de Juan Morgan. Narrativa y otras prosas” se pudo seguir descubriendo su legado y manteniendo presente la figura de este poeta que, de modo póstumo, consiguió una mención en la categoría de Narrativa por parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Inspirado en su vida y obra, el también uruguayo Federico Rivero Scarani publicó el ensayo titulado “El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”, un material que fue editado por Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.