Julio Flórez Roa

El 22 de mayo de 1867 se produjo en la ciudad colombiana de Chiquinquirá el nacimiento de Julio Flórez Roa, un autor que desde muy temprana edad manifestó interés por el universo poético.

Julio_FlorezEste descendiente de la pareja compuesta por Dolores Roa de Flórez y Policarpo María Flórez no había llegado siquiera a la primera década de vida cuando elaboró sus primeros versos.

Acerca de su formación académica se sabe que, tras iniciar la etapa escolar en su localidad natal, fue alumno durante dos temporadas del Colegio Oficial de Vélez ubicado en el departamento de Santander. Tras mudarse con su familia a Bogotá por compromisos laborales de su progenitor, comenzó a cursar Literatura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario pero interrumpió su preparación por la compleja situación social que atravesaba su país.

Quien fuera amigo de escritores como José Asunción Silva y Candelario Obeso fue uno de los impulsores de la tertulia literaria Gruta Simbólica, que se desarrolló entre los años 1900 y 1903.

“Resurrecciones”, “Altas ternuras”, “Mis flores negras”, “Idilio eterno” y “La voz del río” son algunas de las poesías que desarrolló a lo largo de su trayectoria. Cabe destacar que, además de popularizarse su producción literaria porque sus textos aparecieron en revistas y periódicos de diferentes rincones del mundo, hay varios volúmenes que recogen su trabajo, entre los que se pueden mencionar “Manojo de zarzas”, “Cardos y lirios”, “Gotas de ajenjo” y “¡De pie los muertos!”.

Flórez, que vivió un tiempo en Venezuela antes de instalarse en México, también tuvo oportunidad de estar en territorio español y en suelo francés. A Colombia retornó en 1909 y, meses más tarde, se reinstaló en Bogotá.

El 7 de febrero de 1923, acompañado por amigos y familiares, el autor encontró la muerte en Usiacurí, municipio colombiano donde tiempo antes, ya enfermo y con su salud muy debilitada, Julio había sido coronado como poeta nacional.

Poemas de Julio Flórez Roa en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/julio-florez-rea.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.