Julián del Casal

El 7 de noviembre de 1863, en la ciudad de La Habana, nació el escritor cubano Julián del Casal y de la Lastra. Tenía apenas 5 años cuando su madre murió, un hecho que marcó su infancia.

Julián del CasalAl completar el bachillerato, Del Casal comenzó a estudiar abogacía, aunque no terminó la carrera ya que se volcó a las letras. Su primer poema fue publicado en 1881 en un semanario. Por aquella época se convirtió en empleado del Ministerio de Hacienda, desempeñándose como escribiente.

En 1888 viajó a Europa con el objetivo de conocer París: sin embargo, no pudo llegar a la capital francesa y, tras un tiempo en Madrid, retornó a Cuba al año siguiente. En 1890, finalmente, publicó su primer poemario: “Hojas al viento”.

Despedido del Ministerio de Hacienda por un artículo crítico contra un funcionario, Del Casal comenzó a trabajar como corrector y periodista. En 1892 lanzó su segundo libro, que tituló “Nieve”, y un año después presentó “Bustos y rimas”, un trabajo donde se hace evidente la influencia que autores como Paul Verlaine y Charles Baudelaire ejercieron sobre él.

Cabe destacar que Del Casal mantuvo una amistad con Rubén Darío que nació cuando el escritor nicaragüense estuvo en Cuba. Rubén Darío, de hecho, le dedicó “El clavicordio de la abuela” al cubano, mientras que Del Casal escribió sobre Rubén Darío en “La Habana elegante”.

Considerado como un precursor del modernismo, Del Casal murió de manera súbita el 21 de octubre de 1893 a los 29 años de edad. Su fallecimiento se produjo cuando, en una reunión con amigos, un ataque de risa generado por un chiste le provocó la rotura de un aneurisma y una hemorragia mortal. Pese a esta trágica muerte prematura, Julián del Casal logró hacer méritos suficientes para ingresar en la historia grande de la literatura cubana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.