Jules Romains

En los inicios del siglo XX, un movimiento literario comenzó a hacerse cada vez más fuerte en Francia: el unanimismo. Tomando conceptos del sociólogo Émile Durkheim, sus impulsores buscaban desarrollar textos que representaran la conciencia colectiva.

Jules RomainsEntre los fundadores del unanimismo, se encontraba Louis Henri Jean Farigoule, un escritor nacido el 26 de agosto de 1885 en el pequeño pueblo de Saint-Julien-Chapteuil que quedó en la historia de la literatura con su pseudónimo: Jules Romains.

La formación de Romains se desarrolló en la capital francesa, cursando estudios en el Liceo Condorcet (que tuvo como alumnos a personalidades como Marcel Proust y Edmond de Goncourt, entre otros) y en la Escuela Normal Superior de París (donde estudiaron Jean-Paul Sartre, Romain Rolland y Henri Bergson). Así, a los 24 años, se convirtió en docente de Filosofía.

Para entonces, Romains ya había publicado sus primeros libros, como “El alma de los hombres” (aparecido en 1904) y “La vida unánime” (1908). Con los años, su producción literaria se incrementaría con obras como “El dictador”, “El señor Trouhadec arrastrado por el libertinaje”, “Los hombres de buena voluntad”, “Una mujer singular”, “Knock o el triunfo de la medicina”, “Odas y plegarias”, “Donogoo” y “Psique”, entre otros poemarios, novelas y ensayos.

En 1927, Romains suscribió una solicitada que se oponía a la ley de organización general de la nación en tiempos de guerra y que defendía la libertad de expresión. Finalmente, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos y trabajó en Voice of America. Años más tarde, se instaló en México y participó de la fundación del Institut Français d’Amérique Latine (IFAL).

Entre 1936 y 1941, Romains fue presidente de PEN Internacional. Cinco años después, su trabajo intelectual le permitió ser elegido como miembro de la Academia Francesa de la Lengua.

El 14 de agosto de 1972, ocho años después de haber sido nombrado Ciudadano de Honor de Saint-Avertin, Jules Romains falleció en París.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.