Juhani Aho

El 11 de septiembre de 1861 se produjo en la localidad finlandesa de Lapinlahti el nacimiento del periodista y escritor Johannes Brofeldt, más conocido en el mundo de las letras por el seudónimo Juhani Aho.

Juhani-AhoAl repasar su vida se puede establecer que este descendiente de la pareja conformada por Karolina Fredrika Emelie Snellman y el decano Henrik Gustaf Theodor Brofeldt inició su escritura en sueco durante su juventud pero, con el tiempo, la influencia del admirado poeta Johan Ludvig Runeberg lo llevó a desarrollar su producción en finés.

Tras formar parte de la agrupación literaria de Arvid Järnefelt e intercambiar correspondencia con Elisabeth Järnefelt, quien fuera alumno del Kuopion Lyseo y la Universidad de Helsinki inició su carrera como escritor. “El ferrocarril” fue la propuesta que marcó, en 1884, su debut como novelista.

“La primavera y el final del invierno” (composición que fue adaptada a la ópera por Arne Merikanto y llevada a la pantalla grande en varias ocasiones), “La hija del sacerdote”, “Sólo” (material de contenido autobiográfico inspirado en los sentimientos del autor hacia Aino Järnefeldt, quien se había comprometido en secreto con Jean Sibelius), “Fichas”, “La mujer del sacerdote” y “Cuando papá trajo a casa la lámpara” son otros de los trabajos que permiten apreciar el talento literario de este hombre apasionado de la pesca que, el 21 de septiembre de 1891, celebró su boda con la pintora Vendla “Venny” Soldán.

Cabe destacar además que este autor cuyo legado fue traducido a, al menos, una decena de idiomas participó en la fundación del “Päivälehti”, medio que marcaría las bases del periódico “Helsingin Sanomat” (conocido en español como “Noticias de Helsinki”).

Este afamado escritor que a lo largo de su trayectoria cultivó los géneros de la poesía y la novela falleció en Helsinki el 8 de agosto de 1921.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.