Juan Ramón Molina

El periodista y escritor hondureño Juan Ramón Molina, considerado como uno de los más sobresalientes cultivadores del modernismo en territorio centroamericano, nació en Comayagüela el 17 de abril de 1875.

Juan-Ramón-MolinaEn su adolescencia vivió en Guatemala, donde asistió al Instituto de Occidente y se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras.

Este hombre que se confesaba admirador de William Shakespeare reflejó en gran parte de su producción literaria una notoria influencia de Rubén Darío, a quien tuvo oportunidad de conocer en persona en 1892 mientras ambos se encontraban en Brasil.

Tras recorrer diferentes países, Molina permaneció un tiempo en España, donde trabajó para el diario “ABC”. Al regresar a su tierra natal en 1898, impulsa el surgimiento del periódico “El Cronista” y, un año más tarde, se suma como director al “Diario de Honduras”.

“Salutación a los poetas brasileños”, “Tierras, mares y cielos”, “Después que muera”, “El águila” y “Madre Melancolía” son parte de las creaciones de este autor que muchos apodaron como “El príncipe de la poesía latinoamericana”.

Cabe resaltar que, además de dedicar su tiempo a la literatura, Juan Ramón Molina se desempeñó por algunas temporadas como subsecretario del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, así como también ocupó el cargo de subdirector en la Academia Militar.

La muerte de este admirado exponente del mundo de las letras tuvo lugar en El Salvador el 2 de noviembre de 1908, meses después de haberse exiliado de la tierra que lo vio nacer.

En enero de 2009, a modo de homenaje, el por entonces secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes resolvió bautizar a la Biblioteca Nacional de Honduras con el nombre de este escritor.

poem

Comentarios2

  • esthelarez

    gracias.
    interesante información

  • isapoema

    Interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.