Juan Marsé

Un nacimiento debería ser un acontecimiento feliz, pero también puede convertirse en una tragedia. Eso es lo que ocurrió el 8 de enero de 1933 en la ciudad de Barcelona (España), cuando nació Juan Faneca Roca y su madre falleció en el parto. El niño fue adoptado entonces por una pareja que le dio sus propios apellidos. Así, el pequeño pasó a llamarse Juan Marsé Carbó.

Juan MarséMarsé cursó estudios en el Colegio del Divino Maestro pero, antes de graduarse, abandonó la escuela y comenzó a trabajar como joyero. La falta de formación académica no le impidió dedicarse a la escritura y siendo un adolescente publicó sus primeros textos en una revista dirigida por el poeta José Luis Cano que se titulaba «Ínsula». De manera simultánea a su tarea en la joyería, Marsé también colaboraba con una publicación de cine llamada «Arcinema».

En 1959, Marsé ganaría su primer galardón en el ámbito de la literatura: el Premio Sésamo por su cuento «Nada para morir». Ese mismo año el autor catalán se instaló en París, donde trabajaría como traductor y docente de español y se desempeñaría en el Instituto Pasteur.

La primera novela publicada por Marsé llegó en 1961: «Encerrados con un solo juguete». Con el tiempo su trayectoria se ampliaría con obras como «Esta cara de la luna», «Últimas tardes con Teresa», «La oscura historia de la prima Montse», «Si te dicen que caí», «La muchacha de las bragas de oro», «Un día volveré», «Ronda del Guinardó», «Teniente Bravo», «El amante bilingüe», «El embrujo de Shanghai», «Rabos de lagartija», «Canciones de amor en Lolita»s Club» y «Caligrafía de los sueños».

Varios de estos libros fueron adaptados al cine y al teatro, con el director Vicente Aranda como el principal interesado en su obra. Las novelas de Marsé, por otra parte, le permitieron recibir distinciones como el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Biblioteca Breve Seix Barral, el Premio Planeta, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Cervantes y el Premio Gabarrón de las Letras.

Para muchos especialistas, Marsé es uno de los principales exponentes de la Generación de los 50, compuesta también por autores como Juan Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.