Juan José Cuadros Pérez

El 9 de octubre de 1926, en Palencia, nació el escritor Juan José Cuadros Pérez. Fue el primer descendiente de la pareja formada por el trabajador postal Juan José Cuadros y la maestra Josefa Pérez, que luego tuvo otros tres hijos.

Juan José Cuadros PérezLa crianza de Juan José Cuadros Pérez se desarrolló en Beas de Segura, el pueblo natal de su padre y donde la familia se afincó cuando el niño tenía apenas tres años. De este modo, cursó la educación primaria y el comienzo el bachillerato en dicha localidad, y luego completó su formación en Baeza.

Cuadros Pérez tuvo la oportunidad de estudiar en un establecimiento de Baeza que contó, un tiempo antes, con Antonio Machado como docente. Esa particularidad lo acercó a la literatura. De todas formas, en 1945 viajó a Madrid para cursar la carrera de Ciencias Exactas, que no llegó a terminar por problemas económicos.

Un trabajo que consiguió en el Instituto Geográfico Nacional lo llevó a radicarse definitivamente en la capital española. Mientras se desempeñaba como topógrafo, Cuadros Pérez empezó a escribir con frecuencia. A través de contactos de su esposa, Maruja Fernández de Ayala, pudo sumarse a tertulias de las cuales participaban Santiago Amón, José García Nieto y otros autores.

En 1958 falleció su madre y comenzó a viajar con frecuencia a Palencia, donde se sumó al grupo que desarrollaba la revista Rocamador. Desde entonces publicó sus textos con frecuencia en diversos medios.

Su primer poemario apareció cuando tenía 33 años: “Niño sin amigos”. En los años siguientes lanzó muchas otras obras de poesía, como “Navanunca”, “Los últimos caminos”, “Vuelta al Sur” y “Memoria del camino”, que le valieron el Premio de Poesía Antonio Camuñas y el Premio Antonio González de Lama, entre otras distinciones.

En prosa se destacan trabajos como “Por los cerros de Úbeda”, “El libro de La Guindalera” y “Tiempo rescatado”. Cabe destacar que varias de sus obras fueron editadas de forma póstuma.

Juan José Cuadros Pérez falleció el 27 de mayo de 1990 en Madrid, a los 63 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.