Juan Jesús León

En 1946 nacieron destacados exponentes del mundo de las letras. La austriaca Elfriede Jelinek, el mexicano Héctor Aguilar Camín, el español Antonio Colinas, el argentino Jorge Asís y el inglés Julian Barnes son algunos de ellos. También el granadino Juan Jesús León García, un autor español precoz que comenzó a escribir cuentos a los 8 años de edad.

Juan Jesús LeónLeón empezó la escuela primaria en Benalúa, una pequeña localidad granadina, y luego los continuó en un colegio de los escolapios en la ciudad de Granada. Allí también completó el bachillerato. Más adelante cursó una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.

Los primeros poemarios de León fueron publicados en la década de 1960. Sin embargo, más adelante prefirió descartar esas obras de la edición de su poesía completa. Por eso puede decirse que su carrera formal se inició ya en los ’70, cuando también emprendió múltiples viajes por su país, otras naciones europeas e incluso por Asia y África. Junto a Javier Egea, por ejemplo, viajó a Portugal, donde ambos se dedicaron a brindar varios recitales de poesía.

“Espero la caída del pájaro más triste”, que formó parte de una colección de poesía que él mismo fundó y se encargó de dirigir (Colección Zumaya), fue su primer libro como escritor consolidado. A este trabajo presentado en 1974 le siguió, cuatro años después, “Estos tiempos son largos paréntesis de goma”.

En los años siguientes León incrementó su producción con poemarios, ensayos y recopilaciones como “Canción debida”, “Poemas satíricos”, “Expresión poética y expresión popular”, “Conciencia puesta en pie”, “Espacio entre dos fechas”, “Del corazón y la experiencia” y “Literatura universal”. También se dedicó a la docencia.

Juan Jesús León, quien integró la Academia de Buenas Letras de Granada, murió el 9 de diciembre de 2008 en su ciudad natal. Tenía 62 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.