Juan Benet

Uno de los escritores españoles más relevantes del siglo XX ha sido, desde el punto de vista de numerosos críticos e intelectuales, el madrileño Juan Benet Goitia, un autor que nació en la capital de España el 7 de octubre de 1927.

Este hombre, hijo menor de Teresa Goitia Ajuria y Tomás Benet Jordana, se formó en el colegio marianista de San Sebastián y en el Instituto Nuestra Señora del Pilar, donde en 1944 completó el bachillerato. Ya en su juventud, época en la cual comenzó a participar con frecuencia en las tertulias organizadas por Pío Baroja, asistió a la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos.

En 1951, años después de haber viajado por primera vez a la capital de Francia, el también habitué de los cafés Gijón y Gambrinus cumplió en la ciudad de Toledo con el servicio militar.

Su debut como autor teatral tuvo lugar en 1953, cuando “Revista Española” publicó “Max”. Los años siguientes lo encontraron graduado de ingeniero y con un cambio de estado civil ya que en 1955 contrajo matrimonio con Nuria Jordana. Con ella llegaría a tener cuatro descendientes.

Si bien durante algún tiempo trabajó como ingeniero (actividad que desarrolló en Suecia y en diferentes localidades de su tierra natal), fue la escritura la tarea que más reconocimiento le trajo a escala internacional.

“Nunca llegarás a nada”, “Volverás a Región”, “Una meditación”, “Un viaje de invierno”, “La otra casa de Mazón”, “Qué fue la guerra civil” y “La construcción de la torre de Babel” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Juan Benet, quien supo ser distinguido con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica.

Este español encontró la muerte el 5 de enero de 1993 en Madrid, la misma ciudad que lo vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.