Juan Antonio Pérez Bonalde

Al escritor Juan Antonio Pérez-Bonalde Pereira, descendiente del matrimonio compuesto por Gregoria Pereira Rubín y Juan Antonio Pérez-Bonalde, se lo recuerda como uno de los máximos representantes de la poesía lírica de Venezuela.

Perez-Bonalde-Juan-AntonioEste hombre, que abrió sus ojos al mundo el 30 de enero de 1846 en Caracas, se mudó a Puerto Rico en 1861 junto a sus padres y hermanos con el objetivo de huir de la violencia venezolana. En ese nuevo país aprendió numerosos idiomas (entre ellos, italiano, alemán, portugués e inglés), conocimientos que le permitirían, décadas después, destacarse como traductor.

A su tierra natal regresó en 1864, año en el cual falleció su padre. Seis temporadas más tarde, a raíz de una guerra civil, abandonó su nación de manera voluntaria. Por ese entonces se instaló en Nueva York, donde consiguió empleo en una fábrica y dedicó parte de su tiempo a la escritura. En esa ciudad estadounidense recibió la lamentable confirmación de que su madre había perdido la vida.

“Estrofas”, “Ritmos”, “Vuelta a la Patria” y “El canto al Niágara” son algunas de las creaciones literarias de este autor que, en 1879, celebró su boda con Amanda Schoonmaker, mujer con quien traería al mundo a Flor, una niña que murió en 1883. Ese episodio traumático lo impulsó a elaborar un nuevo texto aunque, desde entonces, evitó publicar sus trabajos poéticos.

En 1888, con su salud debilitada por su adicción al alcohol y a los estupefacientes, Pérez Bonalde debió ser hospitalizado durante doce meses. Ya recuperado regresó a Venezuela y viajó a Bélgica, pero volvió a enfermarse y se vio obligado a retornar a su tierra natal.

La muerte de Juan Antonio Pérez Bonalde se produjo el 4 de octubre de 1892 en la localidad de La Guaira. Años después, los restos del escritor fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.